Mostrando entradas con la etiqueta COMIDA ANDALUZA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta COMIDA ANDALUZA. Mostrar todas las entradas

lunes, 22 de abril de 2013

Desde Cai...PAPAS ALIÑAS!

Hace tiempo que no actualizo, hoy traigo una receta de acompañamiento o apertivo muy rica y típica de tierras gaditanas! Como las de mi suegra ningunas jejeje, pero bueno mi humilde aportación.
Aquí os la dejo es muy sencilla y están riquísimas.
Imágenes bajo Copyright antes de usarla pide permiso aquí
INGREDIENTES:
-4 patatas medianas
- 1/2 cebolla
- Atún (opcional)
-Aceite de oliva
-Vinagre
-Sal
-Perejil
PREPARACIÓN:
Cocemos las 4 patatas con piel hasta que al pincharlas estén tiernas (30 minutos aprox). Dejamos templar, pelamos y partimos en trozos.
Cortamos la cebolla en trocitos pequeños y mezclamos con la patata.
Por último aliñamos al gusto y espolvoreamos perejil fresco.
Opcionalmente puedes poner un poco de atún por encima y están de escándalo!

martes, 20 de julio de 2010

PLATOS TIPICOS FIESTA ANDALUZA

Bueno hoy algo distinto...El sábado pasado montamos una juerga para celebrar mi cumple y el de mi chico. Y como somos asi de frikis con las fiestas montamos una andaluza en el ático de una amiga.
Esta vez os voy a poner varias recetas que hicimos para este evento...Os dejo una foto de como quedo la mesa...

FLAMENQUIN CORDOBES
Receta de Toñi desde Fuenteobejuna todos a una!!!
Ingredientes:
- Filetes de cerdo (tantos como flamenquines queramos hacer, pedir al carnicero que los corte finos)
- Lonchas de jamón o en taquitos (como guste más)
- Huevo duro (opcional, yo esta vez no le puse)
- Pan rallado y huevo
- Aceite
Preparación:
Con un mazo de cocina vamos aplastando los filetes hasta conseguir casi que doblen su tamaño y queden muy finos, se pone la loncha de jamón y si gusta el huevo duro. Se enrollan y se pasa por huevo y pan rallado (doble, dos veces) y se frie en abundante aceite.
Se sirve el flamenquín echo rodajas y con mahonesa.




TORTILLITAS DE CAMARONES
Gracias a José (http://miabuelanosabecocinar.blogspot.com/) por las cantidades y a mi suegra por los materiales...
Ingredientes:
- 1 vaso de camarones
- 15 gr harina de garbanzos
- 50 gr harina de trigo
- 1 vaso de cebolleta roja muy picadita y perejil fresco
- 1 sobre de levadura Royal
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de colorante de azafran
- 1 vaso de agua
- Aceite
Preparación:
Se ponen en un bol los camarones y se le añaden la cebolleta muy picadita y el perejil. Ponemos las harinas y el gasificante (levadura). Añadimos también la sal y vamos echando poco a poco el agua (del tiempo ni fria ni caliente) y mezclando todo con un tenedor evitando grumos. Por último añadimos el colorante y terminamos de mezclar.
Se pone aceite a calentar en una sartén como 2 dedos aprox. Se van "tirando" cucharadas a la sartén (cada cucharada es una tortillita) Cuando se doran por un lado se le dan la vuelta. Tienen que quedar finas y crujientes de ahi que cuando las echemos en aceite se estiendan con la cuchara lo que se pueda.

CAZON EN ADOBO
Ingredientes:
- 1 Kg de cazón hecho trozos (no muy grande)
- 1/2 litro de vinagre
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharadita de cominos en polvo
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Sal
- Harina para fritura
Preparación:
Se pone el cazón en un bol con el vinagre, el orégano, el pimentón, el comino, el laurel, la sal y el ajo laminado. Se deja macerando toda la noche.
Cuando se quiera hacer, se escurre y se pasa por harina. Finalmente lo freimos en abundante aceite y ponemos sobre papel absorvente para quitar el exceso de grasa.



También tuvimos en la cena la famosa carne al toro, salmorejo (también receta de Toñi!!), serranitos y croquetas (made in Esther!!)...
Besos!!!

sábado, 24 de abril de 2010

CARNE AL TORO (Plato típico gaditano)

 CHoy traigo un plato típico de Cádiz, no es carne de toro se llama así porque es un plato un poco picante. Está escandalosamente bueno y la receta la cojo prestada de una gran página de recetas http://www.javirecetas.com/carne-al-toro-receta-facil/ es la más facilita que encontré...

Para 2 personas:
INGREDIENTES:
- 500 gramos de carne de ternera para guisar
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 rebanada de pan
- 1 brick pequeño de tomate frito (de bote)
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cucharita de especias de caracoles (En las especies de Mercadona venden un botecito de este tipo de especies de caracoles que lleva cayena, pimienta negra, comino y cilantro todo en grano)
- 1 pizca de nuez moscada
- Sal y aceite
PREPARACIÓN
Ponemos a calentar 4 cucharadas de aceite en una olla lo suficientemente grande para que entre la carne bien. Cortamos la cebolla y el ajo muy muy finitos para que luego practicamente se deshaga en la salsa y no se note. Pochamos en el aceite el ajo y la cebolla junto con el laurel y la rebanada de pan hasta que la cebolla quede transparente (cuidado de no quemarla!!).
Una vez pochado añadimos la carne salpimentada y doramos (unos 10min), mientras en un mortero con un poquito de sal machacamos las especies de caracoles hasta dejarlo casi polvo (es importamente paciencia, si no lo mueles bien luego es desagradable encontrar trocitos de especies), tambien lo puedes moles con un molinillo electrico o batidora con accesorio moledor.
Cuando la carne este bien doradita retiramos las hojas de laurel y la rebanada de pan y añadimos el vino blanco, las especies molidas y un pizca de nuez moscada rallada y se remueve bien. Dejamos con el fuego bajito hasta que el vino se reduzca a la mitad esto tiene que durar entre 60 min y 90 min que es lo que hará que la carne esté muy blandita. No poner el fuego fuerte en este paso ya que el vino se consumirá antes y la carne quedará muy dura.
Una vez pasado este tiempo añadimos el tomate frito (un poquito menos del brick, en la foto se lo puse todo y quedo demasiado "tomate") y lo dejamos otros 20 min a fuego lento para que se mezcle bien.
Servir con unas "papas fritas" y mucho pan!!!
Y a disfrutarlo!!
Besos!!

martes, 2 de marzo de 2010

FILETES DE PANGA EN ADOBO GADITANO

Nueva fusión...adobo gaditano (de mi suegra!!) con el "soso" filete de panga (también perfectocon filete de perca).
No me gusta nada el pescado y me tengo que ir inventando cosas para comerlo...veremos que tal queda!!
Para 2 personas:
INGREDIENTES
- 2 filetes de panga
- 1 vaso de vinagre (de vino blanco)
- 1 cucharada sopera de pimentón
- 1 cucharada sopera de orégano
- 1 cucharadita de comino molido
- 4 dientes de ajo
- Perejil
- Sal
- Aceite
- Harina
PREPARACIÓN
Para el adobo:
En un bol con tapa a ser posible echar el vinagre, el pimentón, el orégano, el comino, el ajo muy picado o prensado y el perejil. Remover bien y poner los filetes de panga. Dejar macerando todo un dia (dale la vuelta al filete de vez en cuando).
Una vez macerado calentar aceite en una sartén, enharinar los filetes de panga y freir por los dos lados durante 5 minutos.
Sirvelo con una buena ensalada y de paso con un buen vinito!
















Besos!!